El papel de la Universidad: ¿Formar a librepensadores o a perpetuadores del sistema?

Creo que la educación es un pilar fundamental de cualquier sociedad que desee prosperar a todos los niveles. Y no hablamos de una educación convencional donde el profesor entra en el aula y vomita contenidos y los estudiantes reciben pasivamente y como autómatas la información. Hablamos de una educación donde el elemento central sea el estudiante y se potencien y valoren ingredientes como la creatividad, el talento, la comunicación, el debate, el espíritu crítico, la innovación, la disrupción, la colaboración y la sinergia de ideas.

Recuerdo que mi paso por la Universidad fue profundamente aburrido y desmotivador. Yo era un estudiante inquieto, preguntón, curioso, pero veía, por parte de la mayoría de profesores cierta soberbia y una actitud castradora y de cerrazón completa a debatir nuevas ideas, a plantear a los alumnos cuestiones que salieran de los esquemas habituales para hacerles reflexionar y desarrollar su capacidad crítica y de pensamiento propio. Una actitud más avezada a perpetuar viejos modelos y viejas estructuras que a generar nuevo conocimiento.

Debo decir que pocos fueron los profesores que me dejaron huella, precisamente aquellos que utilizaban métodos más disruptivos, que no seguían el guión preestablecido conseguían captar la atención de los alumnos y por consiguiente motivarlos a ir más allá de ciertas creencias nunca cuestionadas, luego los resultados eran asombrosos. Esos profesores, que fueron 2 concretamente de aproximadamente unos 40 que tuve, todavía hoy los recuerdo como paradigma de lo que deberían ser nuestras universidades, un vivero de nuevas ideas, de apertura a nuevas formas de ver y de entender, un lugar donde se dé alas, donde se dé espacio para que las personas desarrollen sus talentos, su proactividad, su librepensamiento, su capacidad crítica, su habilidad para liderarse a sí mismas y poner su talento al servicio de los demás.

Hoy os dejo una charla muy interesante de Alfredo Corell, profesor de Inmunología de la Universidad de Valladolid que habla de todas estas cuestiones fundamentales para afrontar los nuevos retos de la educación en el s.XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s