Un hermoso ejemplo de inclusión de personas con Síndrome de Down

Hoy me gustaría hablaros del restaurante Girasoli de Roma, un establecimiento que a primera vista parece una pizzería de lo más común. Sin embargo, esta trattoria que abrió sus puertas en el año 2000 tiene algunas particularidades que lo distinguen del resto y lo hacen único, todos sus meseros tienen síndrome de Down.

Hace ya 15 años, padres de personas con este síndrome decidieron aunar esfuerzos para poner en marcha un proyecto que pudiera ofrecer a sus hijos la posibilidad de desarrollarse a nivel personal, laboral y profesional. El restaurante, núcleo del proyecto, debía ofrecer un buen servicio a sus comensales y al mismo tiempo brindar la posibilidad a sus hijos ‘discapacitados’ de trabajar en un entorno afable. Tal ha sido el éxito y la aceptación que ha tenido entre el público que los propietarios se están planteando la posibilidad de ampliar el proyecto, abrir nuevos establecimientos e incluso desplegar una franquicia. Precisamente, este valor diferencial y la orientación social del negocio, son el factor clave que destacan sus clientes más habituales.

Actualmente el restaurante emplea a 13 personas con síndrome de Down. Todos los meseros reciben un sueldo y trabajan un promedio de 4 días a la semana. Un psicólogo evalúa y orienta con el fin de determinar qué puesto se adapta mejor al carácter y la personalidad de cada empleado para trabajar en la cocina o bien de cara al público.

Sus propios compañeros destacan su profesionalidad, su entrega y su sociabilidad. Sus padres comentan que el trabajo les aporta mucha satisfacción y les da la posibilidad de disfrutar de autonomía personal y financiera. También destacan que el trabajo les ayuda a fortalecer su autoestima y su sensación de capacidad, mejora su confianza y su seguridad y trabajan sus habilidades sociales. Todo ello les alienta a asumir retos y a tomar decisiones por sí mismos, mejorando así su calidad de vida.

Una de las principales preocupaciones de los padres es tener la certeza de que cuando ellos ya no estén o ya no tengan las capacidades necesarias para cuidar de ellos, sus hijos podrán salir adelante y podrán gozar de una buena calidad de vida. Esta iniciativa contribuye sin duda a este fin y abre una puerta al presente y al futuro.

Enlace a vídeo: Pinche aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s