Entrevista para Acope con motivo de la inauguración del Blog Social de Versos & Reversos

Entrevista publicada el 22 de Octubre de 2014 en la web de Proyecto Acope. Ir a enlace original: [Leer en Acope]

Entrevista realizada por César Cidraque, periodista y creador de Acope:

Hoy en Acope entrevistamos a Daniel Ramos Autó, director de Versos & Reversos, una editorial barcelonesa comprometida socialmente que centra su actividad en el crecimiento personal, el autoconocimiento y la promoción cultural.

P: V&R pone en marcha un nuevo blog con un marcado carácter social. ¿Cuál es el motivo de este nuevo proyecto?

R: El blog quiere ser un puente de comunicación más, un punto de encuentro en el que compartir nuestras inquietudes sociales con lectores y seguidores. Queremos que este blog social y todos los contenidos que desarrollemos en él sean organismos vivos que reflejen el día a día de nuestra actividad, pero también nuestras inquietudes personales como entidad y como colectivo humano. Queremos estar cerca de nuestros/as seguidores/as y que ellos estén cerca de lo que pasa en Versos y Reversos para de este modo aprender y crecer juntos en un diálogo y un intercambio constantes. Creo que este es el sentido primero de nuestra actividad. Sin este diálogo y esta cercanía no se genera valor.

P: ¿Por qué apostáis por la creación de este nuevo blog? Cuál pretende ser su valor diferencial?

R: No sé cuáles podrían ser los rasgos diferenciales respecto a otros blogs. Como te comentaba, queremos que los contenidos que ofrecemos den vitalidad a la comunicación con nuestros/as seguidores/as, pero que también sea un reflejo de nuestra actividad. Desde hace algunos años colaboramos con algunos proyectos solidarios y estamos en contacto con personas que intentan sacar adelante iniciativas con una clara orientación social. Creemos que es importante que tengan una plataforma para dar a conocer estos proyectos con vocación de mejorar la sociedad y la comunidad en la que vivimos. Son personas como tú o como yo que con muy pocos recursos pero con mucho compromiso y amor por lo que hacen consiguen mejorar el día a día de personas que se encuentran con muchas dificultades. Este blog pretende acercar estas propuestas a la gente.

P: ¿Qué tipo de contenidos queréis ofrecer?

R: Queremos dar a conocer iniciativas con carácter social, historias de personas ordinarias que con mucha dedicación y esfuerzo consiguen cosas extraordinarias. En un momento de tantos cambios como los que estamos viviendo a nivel económico, político y social, donde cada día somos bombardeados con numerosas noticias e informaciones, la mayoría de ellas con una importante carga de negatividad, queremos destacar que existe otra cara de la misma moneda, que a pesar de todo lo que está pasando hay otra realidad también existente y es la de personas que son capaces de crecer en la adversidad y que son un ejemplo inspirador de coraje, fuerza interior y perseverancia. Pienso que debemos acercar contenidos de este tipo, contenidos que hablan de personas que no se excusan constantemente en las circunstancias, sino que las crean, utilizan su poder para generar nuevas realidades, contagian su entusiasmo, son capaces de transformar lo que tocan en una realidad mejor, más humana, más igualitaria, más sensible, e impulsar a otros a hacerlo también. Personas, en definitiva, capaces de crear presente y futuro para sí mismos y los demás. Tal vez, este sea su rasgo diferencial, respondiendo a tu pregunta anterior.

Trasladado estrictamente a los contenidos básicamente nos centraremos en: (1) Iniciativas ciudadanas, que nos muestran que la sociedad civil organizada tiene mucho poder para cambiar las cosas. (2) Vida alternativa, que nos muestra que hay otras formas de vida que nada tienen que ver con la dinámica consumista y el modelo que desde el capitalismo hasta ahora existente se nos vende. (3) Ecología, la importancia de tomar conciencia de nuestro impacto en el entorno pero también de que el entorno y nosotros mismos en realidad somos una misma cosa, en la medida en que maltratamos el entorno comprometemos nuestro desarrollo presente y el de las generaciones futuras. Cada decisión que tomamos, por pequeña que parezca tiene un impacto en nuestro entorno. Los detalles cuentan. Pequeños gestos generan grandes cambios. (4) Proyectos solidarios o con marcado carácter social que nos acerquen otras realidades que desconocíamos de colectivos que conviven con nosotros en nuestras propias ciudades. (5) Entrevistas y vídeos siguiendo la línea de contenidos que acabo de citar.

P: Tradicionalmente hemos entendido el mundo editorial como un potenciador cultural. ¿Crees que actualmente se ha abierto un nuevo marco de actuación para vosotros?

R: Como editorial podríamos decir que ciertamente somos un potenciador cultural, pero como entidad integrada por un equipo humano somos o queremos ser también un potenciador social, queremos estar cerca de lo que pasa en nuestra sociedad, en nuestro país, en nuestra ciudad, en nuestro barrio, en nuestra calle. Todo lo que tiene que ver con las personas, con los vínculos humanos, con el desarrollo de las personas y todo aquello que contribuye al desarrollo general de la sociedad: educación, investigación, ciencia, cultura, ecología y sostenibilidad, etc.

P: ¿Cuáles son los valores que queréis transmitir?

R: Sencillamente humanizar nuestro trabajo. Al fin y al cabo, tras las entidades existen personas, con nombres y apellidos, que piensan, que sienten, que tienen convicciones, sensibilidad por lo social, por lo humano. Nos preocupa lo que pasa en nuestra sociedad como a muchos/as de nuestros/as lectores/as.

P: Dentro del alud de información y de la sobresaturación de blogs, ¿cuáles son vuestros objetivos?

R: Nuestros objetivos son mantener un puente de comunicación y diálogo con nuestros/as seguidores/as, estrechar vínculos, que conozcan nuestras inquietudes y conocer las suyas, crear un vínculo mucho más allá de la lógica mercantil, un vínculo humano del que puedan surgir nuevas ideas y propuestas.

P: ¿Qué otras novedades podremos encontrar este curso en V&R?

R: Bien, tenemos varios proyectos en marcha que van avanzando paralelamente y en los que trabajamos con mucho entusiasmo. Por un lado continuar con nuestra labor editorial centrada en el Crecimiento Personal y en continuar ofreciendo herramientas de desarrollo y autoconocimiento. Estamos también en el proceso de crear un aula de crecimiento personal, que traslade nuestras publicaciones al ámbito de la formación. También estamos trabajando en diferentes propuestas de gestión cultural que seguramente irán madurando en los próximos meses.

P: Una reflexión/valoración final

R: Si queremos nuevos efectos tendremos que empezar necesariamente a trabajar para construir nuevas causas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s