Radiografía de la Autoestima

¿Qué es la Autoestima? ¿Cómo construimos la imagen que tenemos de nosotros mismos? ¿Cómo afecta a nuestra vida y a nuestro desarrollo personal gozar de un nivel saludable de autoestima o, por el contrario, un déficit de la misma?

La autoestima podría definirse como el concepto que tenemos de nosotros mismos, es la valoración que hacemos o el grado de aprecio que sentimos hacia nuestra persona, nuestras aptitudes, nuestras capacidades y habilidades. Por tanto, es un conjunto de juicios y opiniones que emitimos sobre nosotros mismos. Sin embargo, el concepto de autoestima solamente adquiere sentido en el terreno de las relaciones sociales. La imagen que tenemos de nosotros mismos deriva de todas aquellas vivencias que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida y que han tenido mayor o menor incidencia en la formación de nuestro carácter. Así, un factor esencial de formación de nuestro nivel de autoestima está directamente relacionado con los mensajes que recibimos durante nuestra infancia y adolescencia por parte de nuestro entorno familiar y nuestros maestros en la escuela, en relación a nuestra valía personal, a nuestras capacidades. Si en estas primeras etapas tempranas se nos transmitió seguridad a través de una actitud amorosa, respetuosa hacia nuestra persona y de apoyo ante las dificultades, con mensajes tales como…

“Tú vales”,
“Confía en ti”,
“Pase lo que pase, eres un ser hermoso y valioso”

…es probable que hayamos construido una imagen de nosotros mismos positiva, benévola y sólida. Sin embargo, si hemos recibido mensajes negativos y poco constructivos tales como…

“No vales para esto”,
“Eres un inútil”,
“Déjalo”

 …o imposiciones y disposiciones rígidas como

“Deberías”
“No deberías”

…es probable que el concepto y aprecio que tengamos hacia nuestra persona sea deficiente y limitante.

Una actitud nociva y censuradora de nuestros educadores hacia nuestra persona, un talante de los mismos excesivamente sobreprotector, un comentario, una palabra en un momento concreto, puede causar estragos en nuestra autoestima. Cuando somos niños o adolescentes no disponemos de las herramientas y de los elementos para analizar e interpretar esas actitudes y valoraciones de manera proporcionada, de modo que pueden condicionar nuestro desarrollo y pueden llevarnos a crear una imagen de nosotros mismos distorsionada y poco realista. Ya de adultos, con más madurez, podemos liberarnos de este condicionamiento, elevando nuestra conciencia y realizando un trabajo profundo de análisis y de autoconocimiento, porque sí disponemos de elementos para ello. Por tanto, podríamos decir, que la imagen que tenemos de nosotros mismos se construye también a partir de las actitudes, opiniones y juicios que terceros expresan sobre nuestra persona, así como las lecturas e interpretaciones que hacemos de tales conductas, dictámenes y estimaciones. Asimismo, los propios éxitos y fracasos personales, influyen en la manera en como vamos construyendo nuestra imagen personal.

El autoconocimiento constituye la base para comprender en qué grado
nos amamos a nosotros mismos de una manera sana y adecuada;

La autoaceptación es un factor liberador que nos rescata de la propia
exigencia de ser o no valiosos, de tener que ser de una manera determinada.

 ¿Cómo se manifiesta la falta de Autoestima?

Las personas con una baja autoestima:

· Suelen mostrarse inseguras.

· Desconfían de las propias capacidades y, en la mayoría de ocasiones, evitan tomar ciertas decisiones o poner en marcha ciertos proyectos por temor a equivocarse o a fracasar.

· Tienen dificultad para asumir la responsabilidad de su propia vida y adoptan a menudo actitudes victimistas cuando la realidad no se manifiesta como desearían.

· Tienen una baja tolerancia a la frustración, se hunden ante el fracaso o se rinden ante las dificultades.

· Necesitan de la aprobación de los demás y suelen tener una imagen distorsionada de sí mismas, de su valía personal y de su carácter.

· Pueden desarrollar ciertas dependencias afectivas fruto de esta necesidad de aceptación por parte de terceros.

· Tienen dificultades para relacionarse con los demás, para abrirse a nuevas amistades y a nuevas relaciones sentimentales.

· Les resulta incómodo y dificultoso expresar sus sentimientos por temor a no ser correspondidos, a ser rechazados, a ser mal juzgados.

[…]


mockup_autoestimaTítulo:
Pequeño libro de la Autoestima:
+INFO
Autor: Daniel Ramos Autó: +INFO
Colección: Pequeños libros: +INFO
Compra en tiendas Natura: +INFO
-Disponible compra online:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s